EX LIBRIS ERÓTICOS

BREVE DETALLE DEL ORIGEN DE LOS EX LIBRIS

Ex libris eróticos. Desde tiempos ancestrales, el ser humano ha tenido la necesidad de marcar aquello que es de su propiedad, incluidos los libros.

La locución latina, Ex libris, se puede traducir como «de los libros de», y se refiere a las marcas de propiedad, como la estampa, etiqueta o sello, que se suele colocar en el reverso de un libro para identificarlo.

Normalmente, la locución ha ido acompañada del nombre del dueño o de la biblioteca a la que pertenece.

Según se sabe, el primer antecedente que existe de EX libris es una placa de barro cocido y esmaltada en un papiro que perteneció al faraón egipcio Amenhotep III.


En la Edad Media se extendió la práctica de marcar los libros. Éstos, se producian a mano requiriendo mucho tiempo y dinero para su producción.

Ante tal situación, un libro representaba poder y riqueza entre las iglesias y conventos que contaran con los títulos entre sus estantes, por lo que marcarlos se hizo trascendental.

Y así, las instituciones religiosas aprovecharon su poder sobre la población para agregar mensajes que desmotivaran el robo de los libros.

Aquí uno de los más curiosos ejemplos de un libro que se encuentra en el templo de Daigoji, en Japón y reza lo siguiente:

«Robar este libro cierra las puertas del Cielo, y destruirlo abre las del Infierno. El que tome este libro sin permiso será castigado por todos los dioses de Japón».

EL TIEMPO AVANZA Y LA TEGNOLOGÍA LLEGA

Es con la invención de la imprenta, obra de Gutenberg, que la nobleza accedió a los libros, aprovechando los Ex libris para hacer patente su poder y estatus, colocando en ellos su escudo y nombre.

Entonces, aprovechando a una incipiente clase burguesa que gozaba del mecenazgo, los grandes ilustradores de libros de la época también diseñaron las marcas para la nobleza.

Dichos Ex libris evolucionaron para dibujar figuras alusivas al contenido de los libros, dibujos, ilustraciones y referencias al dueño o su pensamiento filosófico.

Es entonces, con el gran auge de los libros en el siglo XIX, que las marcas de propiedad o Ex libris se hicieron aún más importantes.

Algunas de las técnicas más utilizadas fueron la xilografía, la calcografía, la litografía, la serigrafía y el fotograbado.

En la actualidad, la gran mayoría se diseña por ordenador o a mano, y se estampan con sellos de caucho.

El Museo Frederikshavn Art Museum y la colección Ex libris, tienen en conjunto más de 450 mil ilustracione, es la colección más grande de Ex libris en el mundo.

Tienen entre su colección piezas que datan desde el siglo XIX, hasta aquellas producto de la tecnología digital.

Su gran biblioteca, disponible On Line, nos ofrece un acercamiento a la historia de las marcas de propiedad en los libros o Ex Libris.

Cabe resaltar además, que la colección ofrece un apartado especial para los Ex libris eróticos, estas mismas reflejan la cultura del erotismo llevada a la ilustración.

Y LLEGAMOS A LOS EX LIBRIS ERÓTICOS

Con un alto contenido gráfico, los Ex libris muestran la fantasía y fetiche alrededor de los órganos sexuales y zonas erógenas, los actos lésbicos y múltiples filias.

Los libros, que seguramente pertenecen a títulos de erotismo o que son fruto de la imaginación del ilustrador, evidencian las más profundas pulsiones del ser humano.

Estas mismas que serían dignas de estudio para el padre del psicoanálisis

Cadáveres que mantienen relaciones sexuales con mujeres, féminas con dos culos, mujeres cabalgando penes alados o escudos heráldicos en honor al pene.

Estas son algunas de las imágenes más extravagantes que nos podemos encontrar entre los Ex libris eróticos.

EXLIBRIS ERÓTICOS
Ejemplo de Exlibris erótico
EXLIBRIS ERÓTICOS
Ejemplo de Ex libris erótico

La diversidad de Ex libris, así como de los ilustradores, es tan variada que merece tiempo y espacio para consultar el erotismo humano visto desde las marcas de propiedad de los libros.

sellos eroticos
Muestra de Ex Libris Erótico

Te compartimos una serie de Ex libris, pertenecientes a la colección de Museo Frederikshavn Art Museum y la colección homónima, también puedes consultar su totalidad en esta dirección.(http://art-exlibris.net/search?query=kategori-26)

Información gracias a culturacolectiva.com