CURIOSIDADES SOBRE EXLIBRIS PERSONALIZADOS

En esta entrada del blog te vamos a contar algunas curiosidades sobre exlibris personalizados que esperamos te sirvan para poder crear o diseñar el tuyo o que simplemente te gusten.

¿Que significa la palabra Exlibris?


“De entre los libros”

Esa es la traducción literal de la locución latina “exlibris”.

Sello, grabado, etiqueta o rótulo que marca la propiedad del ejemplar/libro/papiro que lo porta.

Normalmente contiene el nombre del dueño o biblioteca propietaria, acompañado de la expresión latina exlibris.

Suele tener también alguna imagen que representa el valor más destacado del titular.

Los exlibris más antiguos los encontraremos en el museo británico de Londres. Pertenecieron a Amenhotep III. Faraón egipcio del siglo XV A.C.

comprar exlibris
ex libris

Más curiosidades sobre Exlibris personalizados

Una biblioteca con exlibris, dice de la especial esencia de su dueño.

De alguien que ama los libros, más allá de lo que contienen. Por ello es el mejor ejemplo de bibliófilo.

Tu libro es el inicio de un viaje sin saber el destino. Y donde el trayecto son las páginas que vas leyendo.

SOBRE EXLIBRIS PERSONALIZADOS

Un libro es una ventana a un lugar desconocido a la que tienes ganas de asomarte y donde cada página trae una nueva sorpresa.

EXLIBRIS

Los libros son una puerta al conocimiento y a las experiencias dado que siempre nos enriquecen aunque su temática finalmente no nos satisfaga.

Por todo ello, un libro con un exlibris, se transforma en un ejemplar exclusivo. En algo único y personal.

Primeros Exlibris en nuestra historia

Más sobre Exlibris personalizados.

En esta entrada te vamos a hablar sobre el primero de los exlibris más antiguos, del que tenemos constancia. Para ello, nos tenemos que desplazar en el tiempo hasta el año 760

En España, el primer Exlibris personalizado del que se tiene constancia perteneció al rey Fruela I. También llamado El Hombre de Hierro. 

segundo rey de león

Fue rey de Asturias durante un breve espacio de tiempo, desde el año 756 al 768.

Y durante su reinado batalló con ejércitos de Abderramán I y posteriormente con Vascones. También repobló algunos lugares de Galicia, reformó el clero prohibiendo su casamiento y fundó diversos monasterios. Destacando el de San Vicente de Oviedo, dando lugar a la ciudad de dicho nombre.

Nueva curiosidad sobre Exlibris personalizados:

Con la llegada de la imprenta, se empezó a popularizar el uso de los Exlibris.

Entonces los ejemplos más antiguos empleaban escudos heráldicos; también predominaban imágenes de contenido alegórico o simbólico (muchas veces acompañadas de algún lema).

Asimismo, la tipología de las imágenes se ha ido diversificando mucho con el paso del tiempo.

Siendo una de los más usadas las relacionadas con la profesión, actividad, gremio o afición del dueño del libro. Con ello no sólo se estampaba la impronta en el libro, también se informaba de la categoría social. Ya que la mayoría de las profesiones estaban reservadas para unos pocos elegidos.

Ya, en tiempos más recientes, también se encontraron (sorprendentemente para la época) bastantes Exlibris de contenido erótico (que habitualmente señalaba la pertenencia del ejemplar a una colección especializada en esa temática). En consecuencia, el exlibris empezo a generar curiosidad y con ello a convertirse en un objeto de colección. Ya que los aficionados a la lectura no solo querían adquirir libros, también los deseaban con su exlibris estampados.

SOBRE EXLIBRIS PERSONALIZADOS
EXLIBRIS

Con todo esto, esperamos que os haya parecido interesante estos curiosos detalles sobre el mundo de los Exlibris y sus protagonistas.

Para futuras entradas del blog iremos incorporando nuevas anécdotas que seguro disfrutaréis. Puede interesarte, entrada sobre regalar exlibris personalizado.